Receta de Pan Casero en Cocina Decocasa

Hoy es el turno de la levadura, la paciencia y sobre todo el buen humor!! Esta receta de pan casero es muy fácil y les aseguro que cuando el aroma a pan recién horneado inunde sus cocinas, se sentirán realmente felices! Si nunca trabajaron con levadura, es la hora de vencer el miedo y de experimentar. Manos a la obra:

Ingredientes: 1kg. harina 0000, 20 gs. sal, 100 cc. aceite de oliva o girasol, 600 cc. agua tibia. Esponja: 50 gs. levadura fresca, 1 cda. azúcar, 1 cda. harina, 50 cc. leche tibia.

Instrucciones: Esponja: colocar en un recipiente la levadura fresca, la leche tibia, el azúcar y una cucharada de harina. Dejar esponjar a temperatura ambiente. Esto hará que la levadura se despierte, comience a actuar y crezca. Tendrá la textura parecida a la de una esponja y doblará su volumen.

Masa: colocar la harina y la sal en un recipiente, hacer un hueco en el centro y colocar la esponja activada, el aceite y el agua tibia; comenzar a mezclar del centro hacia los costados. Resultará un bollo de masa que tendrás que amasar durante diez minutos en la mesada y reservar en lugar tibio y tapado con un repasador hasta que doble su volumen. Una vez que esto suceda hay que desgacificarla o sea, volver a amasarla nuevamente. Recién allí estará lista para que armes el pan. Puedes hacer uno bien grande o varios pequeños y los colocas en una placa para horno enharinada. Dejas que leude una vez más por unos 10 minutos y luego los horneas. Los primeros 10 minutos hazlo en horno bien fuerte y luego continúa a una temperatura un poco menor.

 

Mucha suerte!