En términos de cocina, siempre que escuchen la palabra “Florentina”, significa que en esa preparación, estará presente la espinaca. Para esta receta pueden usar el pescado que más les guste: lenguado, merluza, abadejo o salmón.

Ingredientes para 4 porciones: 4 filetes de pescado sin piel ni espinas (yo usé merluza, tienen que ser filetes grandes, si no cacular dos por persona), 2 tazas de hojas de  espinaca fresca, 2 tazas de crema de leche, 2 cebollas, ½ taza de vino blanco,  1 cubito de caldo deshidratado de verduras y 1 taza de queso parmesano rallado. Puré de papas: 5 papas grandes, 2 cucharadas de manteca, 1 taza de leche, sal, pimienta, nuez moscada.

Instrucciones: Precalentar el horno a temperatura moderada-fuerte.

Para el puré: colocar una olla con agua a hervir. Cuando rompe el hervor agregar sal. Lavar, pelar y cortar las papas en octavos. Cocinar hasta que esten tiernas. Escurrir el agua. En una ollita calentar la leche y la manteca, hasta que se derrita. Pisar las papas y agregar la leche caliente. Rallar un poco de nuez moscada y rectificar sal.

Para el pescado: lavar los filetes de pescado, escurrir el agua y reservar en la heladera. Hagamos la salsa: Picar la cebolla en pedazos bien chicos y rehogarlos en una sartén con una cucharada de aceite y un dedo de agua hasta que se evapore la misma. Cortar las hojas de espinaca de la siguiente manera: hacer rollitos con las hojas y cortar como si fueran rodajas bien finitas.Incorporarlas a la sartén junto con las cebollas, cocinar por dos minutos, luego agregar el vino, el cubito de caldo y la crema de leche. Dejar reducir la salsa a fuego mínimo unos 15 minutos aproximadamente, tiene que hervir lentamente. Rectificar sal. Por otro lado, colocar el pescado en una fuente para horno, espolvorearlo con un poco de sal, pimienta negra y el queso parmesano rallado. Agregar la salsa sobre el pescado y cocinar hasta gratinar en horno fuerte aproximadamente 10 minutos.

Servir el pescado gratinado con el puré bien caliente, pueden decorar con pimentón dulce.

Mucha suerte!