Me encanta tomar una copita de licor después de la cena. Y qué mejor que este licor sea casero. Hoy te recomiendo uno de mis preferidos: el licor crema irlandés. Es el clásico licor cremoso que comercializa la marca Baileys, pero que podemos hacer en casa, en muy pocos pasos.

licor-crema-irlandes-casero

Para prepararlo, necesitas:

  • Café instantáneo: 2 cucharadas
  • Azúcar: 250 gr
  • Agua: 250 cc
  • Leche condensada: 250 cc
  • Alcohol etílico: 125 cc
  • Whisky: 125 cc
  • Escencia de vainilla: una cucharadita pequeña

Lo primero que debes tener en cuenta es que el licor debes envasarlo. Para esto, necesitas alguna botella de vidrio. Puedes reutilizar cualquier envase vacío, el cual debes esterilizar para asegurar su limpieza y la calidad indiscutible del producto que estás envasando. Para esto, basta con hervir los envases en una olla con agua, para así eliminar todo tipo de microorganismos, y luego secarlos con papel desechable.

Una vez que tienes el envase listo, y un corcho para taparlo, puedes comenzar a elaborar tu licor irlandés casero.

Coloca una olla con los 250 cc de agua sobre el fuego, y allí coloca el azúcar y el café, revolviendo hasta que se disuelvan bien (no es necesario hervir) Apaga el fuego, y añade la leche condensada, revolviendo con cuchara de madera. A partir de este punto, no dejes de revolver constantemente. Añade de a uno el alcohol etílico, el whisky y la escencia de vainilla. Cuando todo esté mezclado, revuelve un poco mas hasta que se enfríe, y finalmente, envasa el licor en tu botella de vidrio.

Para lograr un sabor óptimo, dejalo estacionar al menos dos semanas antes de abrirlo. El licor envasado puede durar hasta un año, ¡aunque dudo que alguien pueda resistirse a él por tanto tiempo!

Recuerda servirlo con hielo, si vas a beberlo solo. También puedes utilizarlo como ingrediente para tragos o postres, agregar un chorrito en el café negro, o para salsear helados. Una sugerencia: brownies con helado de crema salseado con este licor. ¡Un verdadero manjar!

Fuente de la imagen: Bartrends

Escrito por Sofía Jauregui para DecoCasa