Si te gusta el pastel de papas, también conocido como pastel de carne, no puedes dejar de probar esta receta, mucho mas liviana, que incorpora verduras, y posee muchísimas menos grasas y calorías que su versión original. Pastel de carne con berenjenas y calabaza, ¡anímate a intentarlo!

Cocina una calabaza o anco en el horno hasta que esté bien tierna. Con ella harás el puré que formará el pastel. Es importante hacerla al horno, y no hervida, para que no absorba demasiada agua, y así el puré quede firme.

Mientras la calabaza se cocina, puedes preparar el relleno. Para el mismo necesitas: 500 gramos de carne picada, 3 berenjenas cortadas en pequeños cubos, dos cebollas cortadas en pluma, 3 dientes de ajo picados, 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde, ambos picados.

Coloca en una olla con abundante aceite de oliva la cebolla y los pimientos. Deja rehogar, y por último agrega el ajo. Cuando estén cocidos, agrega sal, pimienta y pimentón dulce. Suma a esto la carne. Busca que sea carne bien magra, para que así la receta sea verdaderamente liviana. Cuando la carne se vea cocida, agrega un chorro de vino tinto y las berenjenas, cortadas en cubos bien pequeños, para que así se confundan con la carne. Si quieres hacer un plato vegetariano, puedes reemplazar la carne con soja texturizada. Condimenta con estragón y un toque de romero, y deja cocinando con fuego mínimo mientras preparas el puré.

Retira la calabaza del horno, quita las cáscaras y haz un puré, condimentando solo con nuez moscada y un toque de sal y pimienta. Pero no apagues el horno, ya que luego hornearás allí el pastel, solo lleva el fuego al mínimo. Al puré agrega dos cucharadas abundantes de queso crema descremado, una cucharada generosa de avena extrafina y dos huevos. Mezcla bien.

Busca una fuente grande, y con buena profundidad, y fórrala con puré. Sobre él, coloca el relleno. Si quieres, al relleno puedes agregarle pasas de uva rubias, para un plato agridulce. También pueden quedarle muy bien unas aceitunas verdes y negras picadas, pero no mucha cantidad, ya que saborizan mucho la carne. Termina colocando por encima el resto del puré. Sobre él, coloca unas cucharadas de una salsa blanca ligera.

Para preparar la salsa blanca, funde una cucharada de manteca, baja el fuego a mínimo y agrega una cucharada de harina y una taza de leche descremada. Revuelve constantemente hasta que espese, y condimenta con sal, pimienta y nuez moscada.

Por sobre la salsa blanca, espolvorea un poco de queso rayado mezclado con avena. Lleva la fuente del pastel a horno suave por unos 20 o 25 minutos, para que dore. Cuando esté listo, retíralo del horno y deja enfriar un poco antes de cortarlo, para que no se desarme. ¡Disfrútalo!

Escrito por Sofía Jauregui para Decocasa