El quibebe o kibebe es un plato de origen guaraní, con una textura de punto medio entre una sopa y un puré, muy consumido en el norte de Argentina y en el Paraguay, muy sencillo y sabroso, a base de zapallo y queso. Puedes servirlo como primer plato o como guarnición, y poner un poco de folklore en tu mesa.

El quibebe tiene sus orígenes en los pueblos originarios del Paraguay y el norte argentino, los guaraníes, pero fue tomado por los criollos en la época colonial, y era habitual en las mesas de todo el Río de La Plata en la primera mitad del siglo XIX. Su preparación es muy sencilla y lleva muy pocos ingredientes. La clave de su sabor es conseguir un buen zapallo, carnoso, que tenga buen sabor, preferentemente orgánico, ya que su carne es mas suave y tiene mucho mas sabor. Si quieres preparar una versión mas dulce de este plato, puedes usar un anco o calabaza.

Para preparar quibebe con un kilo de zapallo, necesitarás además:

Manteca

1 Cebolla grande

1 Cubo de caldo de verduras

2 cucharadas de azúcar

3 Cucharaditas de harina de maíz

Queso cremoso, a gusto

La preparación es muy sencilla. Calienta en una olla un trozo grande de manteca hasta que se derrita, y rehoga allí la cebolla, picada en trozos muy pequeños. Cuando esté transparente, agrega el zapallo o la calabaza cortado en láminas finas. Baja el fuego, casi hasta el mínimo, y deja que se cocine muy lentamente, revolviendo de vez en cuando. Si el zapallo no tuviera suficiente líquido, agrega chorritos de agua cada vez que revuelvas. No debe quedar muy aguado, pero tampoco debe secarse, ya que el objetivo es que el zapallo quede bien blando para poder pisarlo. Agrega también un cubito de caldo de verduras para que se disuelva en la cocción.

Cuando el zapallo esté listo, pisalo bien hasta obtener un puré blando. Agrega el azúcar en forma de lluvia y mezcla bien (si no quieres tener un plato muy dulce, puedes obviarla) Agrega también en forma de lluvia la harina de maíz, y mezcla bien. Con la harina el puré tomará mas cuerpo. En ese momento agrega una pizca de sal. La receta original no lleva pimienta, pero a mí me gusta agregarle un toque de pimienta rosada fresca, que es suave y perfuma mucho la preparación.

Deja cocinar a fuego corona tres o cuatro minutos mas, y luego apaga la cocina. Agrega en la misma olla queso cremoso en pequeños cubos para que se derrita con el calor de la preparación. La cantidad de queso dependerá de tu gusto, con unos 300 gramos será suficiente. ¡Eso es todo! Sirve y disfruta.

Imagen de: Ciberkuoka

Escrito por Sofía Jauregui para Decocasa

¡Participa de los sorteos mensuales de Decocasa! Haz click aquí