Sea como postre, o para acompañar el café, esta torta tipo gateau es muy rica, y fácil de hacer. La base es un bizcochuelo de chocolate bien húmedo, y una crema pastelera de chocolate.

crema-pastelera-de-chocolate-postre

En primer lugar, necesitas entonces un bizcochuelo de chocolate. Puedes prepararlo con una de esas cajitas de polvo premezcla, que en pocos minutos está listo. Cuida que te quede húmedo y esponjoso, porque es clave para este postre.Lo ideal es que lo cocines en un molde bajo, de tamaño mediano, enmantecado y enharinado, en el horno, para que te quede de unos 3 cm de alto.

Ese bizcochuelo lo debes cortar al medio y humedecer con café bien concentrado mezclado en partes iguales con licor de café. Si quieres obtener in sabor mas intenso, puedes reemplazar la leche con la que preparas el bizcochuelo con café.

El relleno es la clave de este postre: una crema pastelera de chocolate. Mezcla 3 yemas de huevo con 125 grs de azúcar, 80 grs de harina y 500 cc de leche. Llevalo a fuego mediano, y cocina revolviendo constantemente con cuchara de madera. Retira de la llama cuando rompa hervor y espese. Agregar un chorrito de escencia de vainilla, 50 grs de manteca pomada, y 100 grs de chocolate amargo rallado o picado bien pequeño. Mezclar bien con la preparación caliente para que se integre todo, y dejar enfriar.

Con esta pastelera de chocolate rellenas el bizcochuelo húmedo, utilizando una capa bien gruesa de crema. Luego de tapar con la otra mitad del bizcochuelo, cubre por encima con un poco mas de crema pastelera, chocolate rallado y nueces picadas. Guarda en la heladera, y sirvelo frío.

Puedes dejar volar tu imaginación y pensar otras variantes. Por ejemplo, puedes rellenar con la crema de chocolate, y arriba decorar con copos de chantilly y frutillas.

También puedes obviar la decoración superior, y servir el bizcochuelo bien húmedo y frío acompañado de una bocha de helado de vainilla salseada con un coulis de frutos rojos. (Puedes prepararlo rapidamente, licuando un poquito de almíbar casero con dos frutillas y algunos arándanos)

Otra variante muy sabrosa: coloca una capa de relleno de chocolate, arriba cubre con trocitos de merengue, y nuevamente pon mas pastelera antes de tapar.

Fuente de la imagen: Rocoto

Escrito por Sofía Jauregui para DecoCasa