Pastas: Ñoquis de sémola

Posted by on 21 sep 2008 | Cocina, Cocina en Invierno, Cocina en Otoño, Cocina en Verano, Cocina Gourmet, comidas, Consejos de cocina, Fotos de Cocina, Fotos de Recetas, Ideas Cocina, Pastas & Pizzas, Recetas, salado, Tendencias cocina

Receta de Ñoquis de Sémola en Cocina Decocasa

Qué les parece comer unos ricos ñoquis sin tener que amasar? Cambien los tradicionales ravioles o tallarines del domingo por estos ñoquis de sémola gratinados. La salsa? Lean la receta, no se van a arrepentir!

Ingredientes para 3-4 porciones: Para los ñoquis: 250 g. sémola (yo usé Vitina), ½ litro leche, 2  yemas, 1 cubito de caldo de verdura, 50 g. manteca, 2 cd queso de rallar. Para la salsa: 250 cc. crema de leche, 2 cebollas de verdeo, 1 pimiento rojo, 1 cdta ketchup, ½ cubito de caldo de verdura, ½ taza vino blanco, pizca de aji molido.

Instrucciones: Precalentar el horno a temperatura moderada. Colocar en una cacerola a hervir la leche con el caldo. Cuando rompe el hervor agregar la sémola en forma de lluvia, revolviendo constantemente hasta que espese. Pasar a otro recipiente y cuando esté tibia agregar las yemas y mezclar bien. Queda una masa bastante pegoteosa. Aceitar la mesada, colocar la preparación y con las manos o un palo de amasar aceitado, estirar la masa de 1 ½ cm de espesor. Esperar a que se enfrie bien y con un cortapastas redondo cortar los ñoquis e ir colocándolos en una placa para horno enmantecada, pueden encimarlos un poco. Derretir la manteca y con un pincel pintar los ñoquis. Si no tienen pincel pueden usar la parte redonda de una cuchara. Espolvorear con queso rallado y gratinar en la parte más alta del horno.

Mientras se gratinan los ñoquis hagamos la salsa: Cortar la cebolla de verdeo (parte blanca y verde) en rodajas, cortar el pimiento en cuadraditos y colocarlos en una sartén con dos dedos de agua al fuego. Porque agua y no aceite? Porque la salsa tiene como base la crema de leche, entonces, para no agregar más materia grasa, cocinamos las verduras en agua y una vez que se evapora, agregamos la crema de leche, el vino blanco, el ketchup y la pizca de aji molido. Este paso es el más importante: dejar reducir  la salsa. Les traduzco: dejar que la salsa hierva lentamente a fuego minimo, porque de esta manera concentra los sabores, queda cremosa y con cuerpo. Yo dejo para el final el agregado del  caldo de verduras asi me aseguro de poner la cantidad correcta y que no quede salado cuando la salsa se reduce. Asique vayan probando y agreguen a gusto.

Servimos el plato? Una vez que los ñoquis están gratinados y la salsa está lista, colocamos en cada plato una buena cantidad de ñoquis y salseamos por encima.

Mucha suerte!

7 Comentarios Deja el tuyo ahora!

7 Responses to “Pastas: Ñoquis de sémola”

  1. jimena

    estos si que me salen!!!! no se si tan vistosos y coloridos com la foto…. que rrrricos!!!

    22 sep 2008 at 6:33 am

  2. Mercedes

    Me recuerdan a mi infancia, hace muchísimo que no los como, hoy los haré en casa. Gracias

    22 sep 2008 at 7:09 am

  3. Fernanda

    Los comía cuando era chica!!, en casa de una amiga. Tus explicaciones son super claras. Los voy a hacer así mis chicos los prueban.

    27 sep 2008 at 5:09 pm

  4. Jimena, seguro te deben salir riquisimos! Muchas gracias por tus comentarios.
    Mercedes, no dejes de hacerlos!
    Fernanda, muchas gracias! y estoy segura que a tus chicos les van a encantar!
    Saludos,
    Lu

    28 sep 2008 at 12:05 pm

  5. Marcela

    La receta es my clara y esecífica, pero me gustaría saber si se pueden “enroscar” como los ñoquis tradicionales. Gracias.

    29 ene 2009 at 7:58 am

  6. josefina

    mmmmmmmmmmmmmmmm riquisiiimoooooooooo!!! me compre vitina y espero q le gusten a mi marido y a mi panza de 7 meses!! gracias!!!

    06 oct 2009 at 4:42 pm

  7. riquísimos, tal como los recordaba de mi infancia. Gracias!
    Des

    17 oct 2009 at 6:23 pm

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply




Últimos Comentarios

  • mary luz navarro: Buen articulo,,, pero observo que de todos los modelos del desayuno,,, falto algo importante la...
  • ALI-BERE: LO QUE LLAMAN MANTECA ES MANTEQUILLA? EN MÉXICO LA AMNTECA ES LA GRASA DEL CERDO , A ESA MANTECA SE REFIREN?
  • mariana: el dulce de leche es comun o de reposteria?
  • LAURA: GRACIAS!
  • miguelangel rodriguez: me a gustado su receta de omelete y la incluire en mi menu gracias por su orientacion y buen...
  • leandro: Hola lo intente hacer pero al colocar el chocolate se me derretia el helado, que tendria que hacer?
  • Gabriela: Bueno y por el lado antropológico es medio dificil que lo guaranies hicieran kibebe, primero, por que ellos...
  • Gabriela: La aclaracion vale, por que en realidad no es un plato guaraní, los guaranies se alimentaban principalmente...
  • Gabriela: El Kibebe es un plato árabe che… mira que yo soy del norte de Argentina de Corrientes, y ese plato es...
  • ANA MARIA: FELICITACIONES , TODO EXQUISITOOOOOOOO!!!!!! GRACIAS
  • Carlos: En Venezuela también son muy estimadas, pero en este país se les llama “bombas” (en Caracas y...
  • repostera: Hola acabo de hacer esta receta al pie de la letra y la verdad esperaba que de verdad fuera esponjosa,...
  • Lorena Vasquez: me encantan, formas ricas, diferentes y divertidas de tomar cafe
  • TUTU: mUY RICA LA TORTA HELADA DE DULCE DE LECHE,SE PUEDE USAR DULCE DE LECHE REPOSTERO
  • TUTU: Se puede hacer la torta helada de dulce de leche con dulce de leche repostero?????

Miembros de la Red Decocasa


Últimos Posts


Posts + comentados



Decocasa en Facebook


Desarrollado por