Receta de Ñoquis de Sémola en Cocina Decocasa

Qué les parece comer unos ricos ñoquis sin tener que amasar? Cambien los tradicionales ravioles o tallarines del domingo por estos ñoquis de sémola gratinados. La salsa? Lean la receta, no se van a arrepentir!

Ingredientes para 3-4 porciones: Para los ñoquis: 250 g. sémola (yo usé Vitina), ½ litro leche, 2  yemas, 1 cubito de caldo de verdura, 50 g. manteca, 2 cd queso de rallar. Para la salsa: 250 cc. crema de leche, 2 cebollas de verdeo, 1 pimiento rojo, 1 cdta ketchup, ½ cubito de caldo de verdura, ½ taza vino blanco, pizca de aji molido.

Instrucciones: Precalentar el horno a temperatura moderada. Colocar en una cacerola a hervir la leche con el caldo. Cuando rompe el hervor agregar la sémola en forma de lluvia, revolviendo constantemente hasta que espese. Pasar a otro recipiente y cuando esté tibia agregar las yemas y mezclar bien. Queda una masa bastante pegoteosa. Aceitar la mesada, colocar la preparación y con las manos o un palo de amasar aceitado, estirar la masa de 1 ½ cm de espesor. Esperar a que se enfrie bien y con un cortapastas redondo cortar los ñoquis e ir colocándolos en una placa para horno enmantecada, pueden encimarlos un poco. Derretir la manteca y con un pincel pintar los ñoquis. Si no tienen pincel pueden usar la parte redonda de una cuchara. Espolvorear con queso rallado y gratinar en la parte más alta del horno.

Mientras se gratinan los ñoquis hagamos la salsa: Cortar la cebolla de verdeo (parte blanca y verde) en rodajas, cortar el pimiento en cuadraditos y colocarlos en una sartén con dos dedos de agua al fuego. Porque agua y no aceite? Porque la salsa tiene como base la crema de leche, entonces, para no agregar más materia grasa, cocinamos las verduras en agua y una vez que se evapora, agregamos la crema de leche, el vino blanco, el ketchup y la pizca de aji molido. Este paso es el más importante: dejar reducir  la salsa. Les traduzco: dejar que la salsa hierva lentamente a fuego minimo, porque de esta manera concentra los sabores, queda cremosa y con cuerpo. Yo dejo para el final el agregado del  caldo de verduras asi me aseguro de poner la cantidad correcta y que no quede salado cuando la salsa se reduce. Asique vayan probando y agreguen a gusto.

Servimos el plato? Una vez que los ñoquis están gratinados y la salsa está lista, colocamos en cada plato una buena cantidad de ñoquis y salseamos por encima.

Mucha suerte!