La palabra “desayuno” hace referencia a romper el ayuno tras toda una noche sin comer. Como mucho aseguran, es la comida mas importante del día, ya que nos brinda la energía para comenzar con nuestras actividades. Se cree que el 30% de las calorías del día deben consumirse por la mañana, y el equilibrio adecuado incluye hidratos de carbono y proteínas, pero bajas grasas, para no saturar al organismo desde temprano.

¿Qué desayunas tu habitualmente? ¿Cómo son los desayunos en tu ciudad, en tu país? ¿Y cómo se desayuna en otras partes del mundo? Vamos a ver algunos menúes de diversas regiones para conocer mas, y copiar algunas ideas en nuestras dietas habituales.

Estados Unidos: al norte del continente, el desayuno es verdaderamente la comida mas importante del día, y en algunas ciudades como New York hay bares que lo sirven durante las 24 hs. Los huevos son infaltables, preparados de diversas maneras. También están muy presentes las tostadas y el tocino frito, y las papas suelen servirse como acompañamiento, sean fritas o en puré. Los waffles también son muy comunes, y el café es infaltable. En la gran mayoría de las cafeterías el café que sirven es “de filtro”, y lo rellenan varias veces durante la comida.

Argentina: el desayuno mas tradicional es con mate, una infusión tradicional del cono sur, consumida también en Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. Se realiza con hojas de yerba mate, una planta de la región, previamente secadas y molidas, en un cuenco preferentemente de madera con una bombilla por la cual se sorbe el agua caliente. Puede endulzarse con azúcar o edulcorante, o beberse amargo. La mejor forma de acompañar el mate es con medialunas o bizcochos, siempre dulces.

Colombia: las arepas son un clásico de los desayunos colombianos. Un panificado de harina de maíz que puede cocerse a la plancha, frito o asado, y puede ser dulce o salado. También son muy consumidas en venezuela, pero sin dudas la arepa se identifica con Colombia, donde cada mañana se las consume con café con leche. Cada región de dicho país tiene sus arepas tradicionales.

Cuba: el café cubano, además de exquisito, es infaltable por la mañana. Se acompaña muchas veces de un buen vaso de jugo de guayabas, una fruta del caribe dulce y sabrosa, con la cual también se preparan muy buenos dulces. Los cubanos además consumen huevos en su desayuno, revueltos o en omelette, una forma clásica de acompañarlos es con tomate y cebollas.

Costa Rica: al igual que en otras partes de centroamérica, los frijoles se consumen por las mañanas, para comenzar el día con mucha energía. El arroz con frijoles negros es uno de los platos mas tradicionales.

México: los desayunos son abundantes allí, con frijoles, tortillas, queso y huevos. Los jugos frutales son la bebida elegida para acompañar estos platos. Quienes prefieren comenzar el día con una comida mas rápida, suelen optar por café con leche y tamales, un envuelto hecho con hojas de plátano o maíz, con masa dulce o salada y relleno con carnes, verduras, o sin relleno.

Francia: la pastelería francesa es ampliamente reconocida en todo el mundo. Los croissant y los panes recién horneados, dulces o salados, se acompañan de café expreso y chocolatería tradicional en el desayuno.

Italia: el desayuno no es una comida importante para los italianos. Generalmente, beben solo café expreso al levantarse, y luego a media mañana repiten el café, o beben capuchino, esta vez sí acompañado de un croissant dulce relleno de mermelada, miel u otros rellenos.

Inglaterra: el té de las 5 es quizás la comida mundialmente mas conocida de los ingleses. Pero sus desayunos también dan que hablar: son de los mas abundantes en europa, con salchicas, tocino, tostadas, huevos, tomate frito, judías, champiñones, y papas. Es común que quienes trabajan opten en la semana por desayunos mas ligeros, con menos tiempo de preparación, como la avena con leche, los cereales y las tostadas con mermelada, o simplemente unos huevos revueltos, que llevan menos tiempo de preparación, y en el fin de semana se tomen el tiempo de deleitarse con un desayuno mas completo.

Oriente: las culturas mas alejadas de nuestras costumbres tienen, además, desayunos muy distintos. El arroz se consume desde la primer comida del día. Las infusiones, la leche y el pan que identifican a los desayunos occidentales, del otro lado del mundo no forman parte de las mañanas, y en cambio se consumen sopas, bollos, algas, huevos y verduras, que varían según la región. En Vietnam, por ejemplo, el pho se consume por la mañana: es una sopa con carne o pollo y diversos ingredientes.

Escrito por Sofía Jauregui para Decocasa

Imagenes de: Guayaquil Caliente, Blacknight, Viajar Asia

¡Participa de los sorteos de DECOCASA! Haz click aquí