Uno de los utensilios que mas estoy utilizando en mi cocina es el wok. En él preparo comidas rápidas, con cualquier cosa que tenga en mi cocina en ese momento. ¡No hay nada mas divertido que jugar con los sabores!

Esta especie de sartén de origen chino es perfecta para hacer comidas rápidas y saludables. La forma cóncava del wok hace que los alimentos se cocinen rapidamente y mantengan su aroma y sabor intactos, por lo cual es perfecto para saltear verduras. Además, la mayoría de los woks  no requieren aceite, o llevan apenas una cantidad muy pequeña.

wok

Ten en cuenta que el nombre del utensilio se utiliza también para denominar los salteados de verduras, con o sin carnes, que en él se preparan. Uno de los ingredientes clásicos de los woks es la soja. Se utilizan tanto los brotes, que se combinan muy bien con cualquier vegetal, como la salsa de soja, que es muy sabrosa también como aliño para ensaladas.

Ahora sí, estás lista para preparar comidas saludables, y en poco tiempo. Ten en cuenta que las carnes se saltean en primer lugar, se reservan, y luego se agregan a los salteados de verduras. En caso de agregar arroz o pasta a tu wok, deben estar previamente cocidos.

Algunas ideas para woks muy ricos y sanos:

– Wok con pollo: cebolla de verdeo, pimiento verde, berenjenas cortadas en finas tiras, champignones y pollo. Salpimentar a gusto, y condimentar con romero. Al finalizar la cocción, puedes probar agregar una pequeña cantidad de crema de leche.

– Wok con carne roja: brotes de soja, pimientos rojos y verdes, puerro, pequeños bastones de zanahoria y carne. Saboriza con salsa de soja. Te recomiendo saltear la carne con aceite de sésamo, ajo, y semillas, para darle un plus de sabor.

– Wok vegetariano: brotes de soja, zuccinis, cebolla de verdeo, zanahoria, pimientos rojos, verdes y amarillos. Si te gusta el brócoli, no dudes en sumarlo. Finaliza con un poco de jengibre, bien picado, salsa de soja, semillas de chía y de sésamo negro. En el emplatado, queda muy bien acompañar el wok con unas hojitas de albahaca y unos tomates cherries.

– Mi especialidad: lomo de ternera con cebolla de verdeo, pimientos amarillos, brotes de soja, zanahorias, zuccinis, tomates secos y almendras tostadas. La salsa de soja con miel es ideal para este plato. Si no la consigues, puedes usar salsa de soja común y agregar dos cucharaditas de miel líquida.

Fuente de la imagen: Blog de Farmacia

Escrito por Sofía Jauregui para DecoCasa