Uno de los postres mas tradicionales de la cocina argentina, el arroz con leche forma parte de los mas tiernos recuerdos de nuestras infancias. Dulce, suave y con un sabor único, este postre tan arraigado en la cultura criolla es fácil de hacer, sano y natural.

arroz-con-leche

Para preparar 8 porciones de arroz con leche necesitás:

1 taza de arroz blanco largo fino

1 litro de leche entera

400 cc de crema de leche

Cáscara de 1/2 limón

1 rama de canela

3/4 taza de azúcar

La preparación es simple. En una cacerolita sobre fuego suave colocas la leche con la rama de canela, la cáscara de limón y el arroz. Deja cocinar revolviendo de vez en cuando para que no se pegue, y cuando la leche esté por consumirse, agregas la crema de leche y el azúcar.

Es importante que elijas granos de arroz finos y largos, ya que el arroz de grano corto, como las variedades arborio o carnaroli, contienen mas almidón, el cual se libera en la cocción, por lo que tienden a pegotearse mas, mientras que los granos largos son ideales para recetas mas al dente. Algunos sostienen que la receta mejora si los granos de arroz son previamente remojados en agua durante diez minutos. Yo te recomiendo que no lo hagas, ya que los granos se hinchan y corres riesgo de que luego se peguen.

Continúa la cocción, siempre revolviendo con cuchara de madera. Sigue cocinando hasta lograr una consistencia cremosa. El tiempo aproximado de cocción total es de unos 40 minutos, siempre a cacerola destapada y revolviendo de forma constante.

Cuando consigas el punto deseado, apaga el fuego y continúa revolviendo con movimientos envolventes. Deja enfriar, y cuando tome temperatura ambiente colocalo en un recipiente cerrado en la heladera.

Si quieres darle un poco mas de sabor, antes de llevarlo a la heladera puedes agregar un poco de canela en polvo y mezclar bien. Además, puedes probar utilizando cáscara de naranja en lugar de limón, para obtener un sutil cambio de sabor.

Para servirlo, presentalo en cazuelas individuales, bien frío y decorado con una ramita de canela. Otra opción es servilo con una generosa cucharada de dulce de leche, o con pasas de uva rubias.

Escrito por Sofía Jauregui para Deco Casa

Fuente de la imagen: Absolute fiestas

¡Participa en el Sorteo Decocasa por 3 premios increíbles de deco! Ingresa aquí