El tofu es un componente de suma importancia en la alimentación vegetariana, macrobiótica, y en la cocina oriental. En muchos lugares puede conseguirse envasado, principalmente en grandes supermercados, pero hay otros sitios donde es muy difícil de hallar. Sea este o no tu caso, siempre es conveniente saber cómo preparalo en casa, ya que así es mucho mas sano, natural y delicioso.

Para hacer aproximadamente 4 porciones de tofu necesitas:

600 gramos de porotos de soja

8 cucharadas de jugo de limón

Una pizca de sal marina

Una bolsa de lienzo o gasa

Lava bien los porotos y dejalos en remojo durante toda una noche dentro de la heladera.  A la mañana siguiente, enjuaga y cuela los porotos. Licualos bien con un poco de agua, y luego vuelcalos en una olla con mas agua. El total de líquido utilizado será de 4 litros, sumando la que utilices al licual y la que agregues en la cocción. Agrega una pizca de sal, preferentemente marina.

Cocina a fuego muy bajo, hasta que rompa hervor. Luego de hervir, sigue cocinando por 10 o 12 minutos mas, revolviendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Pasado este tiempo, debes filtrar la preparación. Coloca la tela o gasa sobre un colador, y pasa por allí la preparación. Descarta los porotos, y utiliza la leche de soja, que colocarás en una olla limpia sobre el fuego. Cuando este líquido hierve, agrega el limón. Deja hervir unos minutos hasta que se separe el suero. Nuevamente debes filtrar utilizando lienzo bien limpio, donde quedará el queso, mientras que el líquido se desechará.  Una vez que esté libre de suero, prensalo bien, y retiralo de dentro del lienzo o gasa. Tendrás tu tofu casero, que puedes guardar en la heladera hasta el momento de utilizarlo.

¿Cómo consumir el tofu? Hay muchas preparaciones en las cuales puedes usarlo. Puedes comerlo cortado en cubos, acompañado de cebolla de verdeo picada bien fina y jengibre rallado, y aderezado con salsa de soja. Puedes consumirlo a modo de snack, cortandolo en cubos, pasandolo por harina y friéndolo hasta que quede bien crocante. También puedes saltearlo con vegetales en un wok, sumarlo a un relleno, o incluso consumirlo dentro de sandwiches.

Fuente de la imagen: Toda Noticia

Escrito por Sofía Jauregui para Decocasa