El café es una infusión aromática y deliciosa que se obtiene de los frutos y semillas del cafeto. Se consume en todo el mundo, en distintos momentos del día: en el desayuno, después de las comidas, por la tarde, o en cualquier momento libre como excusa para reunirse con amigos, o simplemente hacer una pausa disfrutando algo rico. Pero el café no es uno solo, sino que hay muchas variedades, con distintos sabores y una exquisita variedad de aromas. Vamos a conocerlas un poco mas.

Las variedades de café se pueden clasificar de muchas maneras. Una de las características principales de esta bebida es que contiene cafeína, un estimulante de origen natural, que además puede ser adictivo si se consume en grandes dosis. Por eso muchos prefieren consumir el café descafeinado, es decir, sin este componente que provoca que algunas personas se aceleren o pierdan el sueño. Para retirar la cafeína de los granos de café se los somete a un proceso que hace que pierdan un poco de sabor, por lo cual el café regular siempre será mas sabroso e intenso, mientras que el descafeinado es mas suave.

Si hablamos de variedades de café, debemos hablar de sus lugares de origen. Este cultivo está muy extendido en las regiones tropicales y subtropicales del planeta, siendo Brasil su mayor productor mundial. Pero además se produce café en Perú, en Colombia, y en varios países de Centroamérica. Uno de los mas famosos es el café de Guatemala, aunque se cree que el mejor café del mundo es el que se produce en Jamaica, de donde es originario el Blue Mountain, el café mas caro del mundo.

También hay plantaciones importantes de café en África, donde se destaca el producido en Kenia, y en algunos países asiáticos. En los últimos años ha cobrado fama la producción cafetera de Hawai, aunque es pequeña y de elevado precio. El café árabe es muy particular, ya que su preparación es diferente a la que hacemos en occidente, a modo de café expresso o por cafetera de goteo, y las variedades de café que consumen son fuertes, pero a la vez frutadas. Este tipo de café se lo conoce en occidente como café turco, y se prepara con el café molido muy fino, y se hace muy concentrado. Muchos lo toman sin azúcar.

También podemos hacer distinciones sobre cómo se toma el café en cada rincón del planeta. Los italianos, por ejemplo, eligen el café expreso, y lo beben en taza pequeña, siempre cafés muy fuertes. En EEUU, por citar otro caso, hay muchas cafeterías que venden grandes vasos plásticos para llevar, principalmente en las grandes ciudades, y complementan el café con leche, jarabes, cacao, canela y mas.

Ahora cuéntanos tú, ¿cCmo tomas el café? ¿Cuál es tu favorito?

Escrito por @sofiajauregui

Imagen de: En Italiano

¡Participa de los sorteos mensuales de DECOCASA! Haz click aquí