Llegó el frío con todo, y es momento de comer cosas ricas y calentitas, llenas de energía para afrontar las bajas temperaturas. Como buenos fundamentalistas de la comida casera, hoy traemos una receta tradicional y muy sabrosa para compartir en familia en este invierno: un delicioso guiso de lentejas. Y lo vamos a preparar como corresponde, con todos los ingredientes necesarios para hacer de ésta una comida inolvidable.

Ingredientes:

1 kilo de cebolla

200 gramos de panceta

200 gramos de chorizo colorado

1 kilo de carne

Aceite y condimentos necesarios (sal, pimienta, tomillo, laurel, orégano, pimentón)

1 copa de vino blanco

2 tazas de caldo

1 kilo de lentejas

500 gramos de tomate

Las lentejas requieren ponerlas antes en remojo por un par de horas, a menos que uses las de lata, que ya vienen listas para guisar, o incluso para sumarlas a ensaladas y otras comidas.

Lo primero que debes hacer es picar las cebollas y rehogarlas en muy poco aceite. Cuando estén transparentes, agrega la panceta y el chorizo colorado, en trozos pequeños. Deja que desgrase un poco. Con esta grasita se cocinarán los otros ingredientes, así que no necesitas incorporar mucho aceite, apenas unas gotas para rehogar las cebollas. Añade luego la carne en cubos, puedes optar por diferentes cortes de carne, dependiendo de tu gusto y presupuesto. Si quieres sumar algún vegetal, este es el momento para agregarlo: puedes sumar a esta receta pimientos de colores o zanahorias, que van muy bien. Agrega el vino blanco, y deja que se evapore casi por completo. Cuando esto suceda, agrega dos tazas de caldo y las lentejas.

Tapa la cacerola y deja a fuego bajo diez minutos. Al cabo de este tiempo, añade el tomate cubeteado y pelado, y condimenta con hierbas, sal y pimienta. Puedes darle un toque especial agregando algunos tomates secos a tu guiso. Remojalos por unos minutos en agua tibia antes de sumarlos a tu olla. Si es necesario, agrega mas caldo, tanto como la preparación te pida. Ten en cuenta que el caldo es salado y que las hierbas dan muchísimo sabor, así que sé moderada con la cantidad de sal que agregues.

Vuelve a tapar y continúa cocinando hasta que las lentejas estén blandas, lo cual llevará aproximadamente otros 20 minutos, siempre a fuego mínimo. Cada tanto destapa y revuelve, y controla la cantidad de líquido para que no se seque tu guiso. A último momento añade un toque de pimentón dulce. Sirve, y disfruta.

Escrito por Sofía Jauregui para Decocasa

Imagen de: Chili Soup

¡Participa de nuestros sorteos mensuales! Click aquí para saber mas