La cocina tiene sus trucos y secretos para todo. Las pastas, si bien son sencillas de preparar y no traen mayores problemas, también los tienen. Tanto los spaghettis caseros que tu misma amasas, como los que compras en las fábricas de pastas, o las de paquetes de supermercado, todas las pastas quedan mucho mas sabrosas si sigues algunos consejos sencillos al momento de hervirlas.

fideos-pasta-spaghettis

– En primer lugar, debes usar abundante agua. Por cada kilo de pastas que quieras hervir, tienes que calcular por lo menos 7 litros de agua ¡así que procura siempre tener ollas grandes! Es preferible que sean anchas y no tan profundas, para una distribución mas pareja del calor, además de para mayor comodidad.

– No pongas la sal en el agua fría. El momento justo para salarla es cuando está en su punto de máximo hervor. La medida habitual es de 8 gr de sal por cada litro de agua, aunque, claro, como todos los condimentos, depende del gusto de cada uno. Es muy recomendable usar sal baja en sodio, la cual es mucho mas saludable. Puedes conseguirlas a base de potasio o de ajo, el sabor es muy parecido, y los beneficios de reducir el sodio en la alimentación diaria son muchísimos.

– Lo que no es nada recomendable es añadir aceite al agua de hervor. En verdad, este no hace ninguna diferencia. Ten en cuenta que el aceite y el agua no se mezclan, por tanto este primero flotando en la superficie no aporta ningún beneficio extra a la pasta. Mejor, ahorra aceite, y mantén tu olla limpia.

– Cocina la pasta siempre en el momento de consumirla. En muy poco tiempo, los spaghettis se enfrían y resecan, por lo cual no demores demasiado entre su cocción y el momento de servir. Ten en cuenta que debes tener la salsa o aliño ya listo al momento de comenzar el hervor de la pasta. 

– Si vas a hacer estofado, es recomendable darle una primer cocción o sellado a la carne (ya sea vacuna o ave) por separado del resto de los ingredientes de la salsa para desgrasarla. Al cocinar la carne o el pollo directamente en la olla junto con la salsa, toda la grasa es absorbida por esta, y el plato queda mucho mas pesado, y suma muchísimas calorías y colesterol ¡un camino directo a la indigestión!. Un breve sellado o hervor de las carnes antes de mezclarlas con los otros ingredientes hacen que tus comidas sean mucho mas livianas y saludables. (Este tip también lo puedes aplicar a otros platos, como woks, salteados, etc.)

Fuente Imagen: Cocina de Chatrán

Escrito por Sofía Jauregui para Decocasa

Participa ya en el Sorteo Decocasa de Septiembre  por 3 increíbles premios. Completa tus datos ingresando aquí: Sorteo Decocasa