En estas fiestas, quienes vivimos en regiones cálidas debemos pensar en cómo armar una mesa llena de platos sabrosos pero a la vez frescos, para de este modo contrarrestar un poco el pan dulce, las frutas secas, y los turrones hiper calóricos que acostumbramos comer. Por eso, en esta Navidad te propongo unas entradas frías absolutamnete deliciosas.

arrollado-de-pure-de-papas-y-atun

Hoy te acerco dos ideas prácticas y sencillas para armar arrolladitos fríos, y servirlos como entrada o primer plato en una cena fresca y llena de delicias caseras. Puedes comenzar la comida sirviendo estos arrollados y una picada de fiambres, pickles y vegetales frescos, y continuar con alguna carne fría, de pavo o pollo. Y como postre, una ensalada de frutas, helado, ¡o ambos! Además de combatir el calor, las cenas frías permiten organizarte mejor, ya que puedes tener todo preparado con anticipación y guardado en la heladera.

Arrollado de puré y atún

Hierve papas (aproximadamente un kilo) y písalas para formar un puré. Condimenta con sal y pimienta, y un toque de nuez moscada, pero no agregues leche, manteca, ni nada que haga que el puré de papas sea menos espeso, ya que este puré será la “masa” que formará nuestro arrollado. Deja enfriar.

Para el relleno: mezcla dos latas de atún desmenuzado al natural con tres cucharadas de mayonesa, dos huevos duros picado, unas 6 aceitunas verdes y 6 aceitunas negras bien picadas, y unos 4 o 5 palmitos, también cortados bien pequeños. Lleva a la heladera.

¡A armar el arrollado! Sobre un paño de algodón húmedo coloca el puré, formando un rectángulo, que tenga aproximadamente dos centímetros de espesor. Sobre él coloca el relleno, extendiéndolo por toda la superficie, pero sin llegar a los bordes. Con la ayuda del paño húmedo, arrolla como si se tratara de un pionono. Debes hacerlo muy lentamente, para que no se quiebre. Cuanto mas frío esté el puré, mejor, pues tendrá mas consistencia. Cuando tengas el arrollado formado, colócalo en una fuente, úntalo con mayonesa, y decora con aceitunas verdes y negras, tomates cherry y hojas de perejil. Sirvelo bien frío.

Arrollado vegetariano

¿Conoces esas premezclas para preparar buñuelos de verdura? Hoy la vamos a utilizar para hacer un arrollado. Simplemente prepara un paquete de la misma tal y como lo indica el envase, pero al momento de la cocción, vuelca todo en una placa para horno enmantecada y enharinada, y cocínalo a fuego bajo. Cuando esté cocido y frío, te habrá quedado un pionono de verduras, que podrás rellenar como prefieras.

Mi sugerencia: corta finas láminas de zanahoria y remolacha, y blanquelas. Unta la masa con bastante mayonesa con aceite de oliva (puedes conseguirla en el supermercado, o agregar unas gotas de oliva a tu mayonesa habitual para saborizarla) y rellena con fetas de queso, y las láminas de zanahoria y de remolacha, que al blanquearlas quedarán flexibles, con lo cual podrás enrollar facilmente.

Enrolla y lleva a la heladera.  Corta porciones gruesas, que puedes servir decoradas con unas hojitas de albahaca. Original, sencillo y muy sabroso.

Fuente de la imagen: Busca Recetas

Escrito por Sofía Jauregui para Decocasa

¡Participa en el Sorteo Decocasa por 3 premios increíbles de deco! Ingresa aquí