Paella valenciana
La paella es uno de los platos mas típicos de España, y de los mas pedidos también en los restaurantes sudamericanos. Hoy vamos a prepararla al estilo valenciano, llena de sabor. Este plato, que comenzó como una humilde comida a base de arroz, se fue llenando de ingredientes y sumandose a las mesas de todo occidente, así como tomando múltiples variantes, con diversos tipos de vegetales y carnes rojas y blancas.
Para una paella a la valenciana bien completa, necesitarás:
1/2 pollo y 1/2 conejo, ambos trozados
600 gramos de mejillones y almejas
350 gramos de calamares pequeños
6 u 8 langostinos
150 gramos de chauchas
150 gramos de pimientos verdes y rojos, picados
200 gramos de arvejas frescas
125 gramos de puntas de espárragos
1 tomate, pelado y cortado en cubos
Aceite de oliva, cantidad necesaria
Arroz, cantidad necesaria
2 tazas de caldo de gallina
Condimentos: azafrán, sal, pimienta negra, pimentón, limón
Para preparar una verdadera paella, necesitarás el instrumento adecuado, una sartén de gran superficie a la cual se la llama paella, al igual que el plato que en ella se prepara. Si no cuentas con una y no puedes conseguirla, podrás usar una sartén de hierro baja y amplia.
Colocala sobre el fuego con bastante aceite. Cuando esté caliente, fríe el pollo y el conejo condimentados con sal, pimienta y abundante limón. Luego saltear allí mismo los calamares, que deben estar bien limpios y cortados en anillos finos. Luego rehogarás allí mismo algunos vegetales, para lo cual deberás correr a un costado de la paella el pollo, el conejo y los calamares, para poder en el centro colocar las chauchas y los pimientos. Por último, añade el tomate.
Mientras esto se cocina, coloca los mejillones limpios sobre el fuego en una cazuela tapada para que se abran. Añade, por otra parte, las dos tazas de caldo de gallina a la paella. Suma azafrán, pimentón, un toque de sal, y pimienta negra recién molida. Cuando el caldo esté hirviendo, incorpora el arroz. Deja cocinar sin tocar el arroz, para que no libere demasiado almidón. Debe hervir durante 5 minutos, tras lo cual bajarás el fuego. Deja pasar unos 10 minutos a fuego suave, y agrega los camarones cocidos, los mejillones, las almejas, y los espárragos hervidos.
Deja cocinando diez minutos mas a fuego mínimo, y agrega las arvejas, algunos langostinos cocidos, y rocía con limón. Apaga el fuego, y cubre con un paño. Deja reposar 15 minutos para que se concentren los sabores. Puedes además cubrir con unas tiras de pimientos asados.
Imagen de: Wanadoo
Escrito por Sofía Jauregui para Decocasa