Típico de la cocina italiana, es una especie de pan plano condimentado con abundante aceite de oliva, hierbas, diferentes quesos, aceitunas o vegetales. En este caso yo lo hice con sal gruesa y tomillo fresco.

Ingredientes: ½ kg.de  harina 0000, 1 cucharada de sal, 4 cucharadas de aceite de oliva o girasol, 2 ½ tazas de agua tibia. Esponja: 25 g de levadura fresca, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de  harina, ½ tacita de leche tibia. Cubierta: 1 cucharada de sal gruesa, 2 cucharadas de tomillo fresco, aceite de oliva c/n para rociar la focaccia. (pueden usar también: orégano, ciboulette, aceitunas negras en rodajas, romero, tomates secos)

Instrucciones: Esponja: colocar en un recipiente la levadura fresca, la leche tibia, el azúcar y una cucharada de harina. Dejar esponjar a temperatura ambiente. Esto hará que la levadura se despierte, comience a actuar y crezca. Tendrá la textura parecida a la de una esponja y doblará su volumen.

Masa: colocar la harina y la sal en un recipiente, hacer un hueco en el centro y colocar la esponja activada, el aceite y el agua tibia; comenzar a mezclar del centro hacia los costados. Resultará un bollo de masa que tendrás que amasar durante diez minutos en la mesada y reservar en lugar tibio y tapado con un repasador hasta que doble su volumen. Una vez que esto suceda hay que desgasificarla o sea, volver a amasarla nuevamente. Recién allí estará lista para armar el pan. Precalentar el horno a temperatura moderada-fuerte.

 Estirar el bollo de masa en un molde rectangular, de esta manera absorberá mejor el aceite y quedará más sabrosa. Dejar levar unos 15 minutos a temperatura ambiente y luego aplastarla con los dedos (dentro del molde). Cubrir con el tomillo fresco, la cucharada de sal gruesa y rociar con abundante aceite de oliva. Dejar levar por 10 minutos y llevar el pan al horno a temperatura moderada a fuerte (200 grados C) hasta que esté dorado. Una vez que retiran la focaccia del horno, rociar nuevamente con aceite de oliva, no se preocupen, se absorberá por completo. Es un manjar!

Pueden cortarla en rebanadas finas y utilizarlas como base de bruschettas o para algún sandwich gourmet, con un rico queso!

Mucha suerte!

Notas relacionadas: Pan Casero