Este fin de semana tengo una reunión familiar para la cual me encargaron llevar algo dulce. Pensando en qué preparar, la respuesta llegó sola: ¿qué torta les gusta a todos, grandes y chicos, y siempre se terminan hasta las migas? ¡El lemon pie! Claro, este clásico es atemporal, y nunca pasa de moda. Hoy entonces voy a compartir con ustedes mi receta para hacer esta tarta de limón caserita y muy sabrosa.

lemon-pie

Para armar esta torta, necesitamos una tradicional masa sablée que se rellena con crema de limón y se cubre con una gran cantidad de merengue suizo en forma de copos. Es mucho mas sencilla de preparar de lo que parece, y no necesitas ser una cocinera experta para sorprender a los tuyos con este manjar.

Esta es la lista de ingredientes que vas a utilizar:

Para la masa

250 gramos de harina

125 gramos de manteca

100 gramos de azúcar impalpable

2 yemas

1 cucharada de leche

1 chorrito de escencia de vainilla

1 pizca de sal

Para la crema de limón

1/2 taza de agua

1/2 taza de jugo de limón

1/2 taza de leche

1/4 taza de maicena -fécula de maíz-

4 yemas

50 gramos de manteca

Ralladura de 1 limón

Para el merengue

6 claras de huevo

400 gramos de azúcar

En primer lugar, ¡manos a la masa! Mezcla las yemas de huevo con la leche, la manteca y el azúcar.  Agrega una pizca de sal y la escencia de vainilla. Añade por último la harina, tamizandola suavemente, e incorpora los ingredientes sin amasar demasiado. Debes obtener una preparación homogénea sin tocarla mucho. Dejala descansar en la heladera por espacio de una hora. Tras ese tiempo, estirala y forra una tartera con ella, que esté previamente enmantecada y enharinada. Vuelve a la heladera por 20 minutos mas, y por último otros 20 minutos en el horno, a una temperatura aproximada de 180°.

Mientras la masa descansa en la heladera, es el momento ideal para preparar la crema de limón. Para la misma, junta todos los ingredientes excepto la manteca y las yemas en una cacerola, y mezclalos con batidor de mano. Cuando todo está bien mezclado, la llevas al fuego hasta que espese, revolviendo constantemente con cuchara de madera. Entonces retiras del fuego y añades las yemas ya batidas. Une con la preparación anterior revolviendo suavemente. Vuelve al fuego unos 5 minutos mas, sin dejar de revolver. Apaga el fuego y suma la manteca. Mezcla hasta obtener una crema suave y homogénea. Deja enfriar cubriendo la olla con papel film para evitar que se forme una gordurita sobre la crema.

Aún nos queda tiempo para preparar el merengue. Mi consejo es batir las claras con el azúcar de modo enérgico sobre fuego suave. No dejes de batir ni un segundo para que las claras no tomen demasiada temperatura y no se cocinen. Cuando el azúcar esté completamente disuelta, sal del fuego y pasa a batidor eléctrico hasta lograr el punto del merengue suizo. Llevalo a una manga, ya que para el armado podrás manipularlo mejor.

tarta-lemon-pie

Cuando la masa sablée está cocida y ya fría, cúbrela con la crema de limón, que también debe haberse enfriado, y empareja la superficie con el reverso de una cuchara. Sobre él, forma picos con el merengue. Puedes dejar el merengue así en “blaco” o precalentar el horno e ingresar la torta en la parte baja del mismo por 2 o 3 minutos para que se dore. 

Conserva la torta con un frío suave, ya que es la temperatura ideal para comerla. ¡No te podrás resistir a esta delicia!

Fuentes de las imagenes: Alicia Crocco y Recetas de Postres

Escrito por Sofía Jauregui para Decocasa

¡Participa en el Sorteo Decocasa por 3 premios increíbles de deco! Ingresa aquí