Receta de Roulade de Lomo en Cocina Decocasa

Suena difícil? No se asusten, el roulade es similar a un arrollado pero de carne (se puede usar pollo, cerdo, cordero) con algún relleno. Para esta receta elegí jamón crudo, queso y para acompañar berenjenas, pimientos, cebollas asadas y una salsa agridulce muy fácil. Si tienes invitados a comer, este plato es ideal porque puedes preparar todo con anticipación.

Ingredientes para 4 porciones: 4 medallones de lomo de 5 cm de espesor, 4 fetas de jamón crudo, 8 fetas de queso (mozzarella o si te gustan los quesos fuertes puedes utilizar queso de cabra), 3 berenjenas, 3 pimientos rojos, 2 cebollas medianas, papel de aluminio, 1 vaso de vino tinto, ½ taza de azúcar, aceite de oliva, sal y pimienta, 8 palillos o escarbadientes.

Instrucciones: Encender el horno para cocinar las verduras. Lavarlas y colocar cada una en un rectángulo de papel aluminio con un poco de aceite de oliva y sal, envolverlas con otro rectángulo de papel para que quede hermético. Cocinar en horno moderado hasta que estén listas, alrededor de 40 minutos. Luego quitarles la piel y a las berenjenas y pimientos quitarles las semillitas. Rociar con aceite de oliva y reservar.

Para el roulade abrir los medallones con un cuchillo filoso, como si fuera un espiral, hasta que queden en forma de rectángulos. Calentar una plancha y dorarlos a fuego fuerte apenas un minuto de cada lado. Sólo necesitamos sellarlos, porque luego terminaremos la cocción en el horno. Colocar una feta de jamón crudo y dos de queso y enrollar. Pinchar con un palillo de cada lado para que mantenga la forma. Al momento de servir terminar la cocción durante 10 minutos en el horno.

Para la salsa colocar en una sartén ½ taza de azúcar y calentar hasta formar un caramelo rubio (no hay que revolver!) y agregar el vaso de vino tinto. Ojo! Hay que hacerlo con cuidado porque el contacto del vino frío con el caramelo hace que endurezca y pareciera que va a salpicar pero es solo un instante. Mover la sartén hasta que se disuelva sin revolver y dejar reducir (a fuego bajo) hasta que noten que el vino se va evaporando y la salsa queda con cuerpo. Cuiden esta salsa porque si se van a hacer otra cosa …se les puede quemar . Queda dulzona y con gustito a vino.

Servimos el plato? Calentar las verduras (puedes usar microondas), sacar el roulade del horno y tener la salsa caliente. Servir en cada plato un poco de cada verdura alternando colores, colocar el roulade encima de ellas y salsear sobre la carne.

Mucha suerte!